BALANCE DE LEGISLATURA

Reinando sobre los recortes de Cospedal

REINANDO SOBRE LOS RECORTES DE COSPEDAL

Con el cambio de Gobierno de Cospedal a Page, STE-CLM exigió que apostara por una educación pública de calidad como garantía de la construcción de una sociedad justa y equitativa, que se dejara de ahondar en las diferencias sociales y no se abocara a los jóvenes a iniciar una vida alejados de sus raíces. Tras los 100 primeros días de rigor para empezar a valorar las políticas educativas del Gobierno de García-Page, la sensación de la comunidad educativa fue de decepción, de desilusión. Después de cuatro años de recortes brutales en el sector educativo, esperaba que el cambio de gobierno trajera mejoras y recuperación de derechos, pero esto no fue así. Ni una mala palabra, ni una buena acción. Si los dirigentes del PP además de recortar nos insultaban y nos llamaban vagos. Con Page, hemos tenido que aguantar cantos de sirena pero a la hora de la verdad, hechos constatables de calado, pocos o ninguno.

La lucha en la calle, las movilizaciones y el rechazo a las políticas de pérdida de derechos sociales y laborales pasó factura al gobierno del PP. El profesorado dijo basta. El 25 de mayo de 2015 se respiraba en el ambiente la ilusión por el cambio, por una nueva forma de entender la educación, porque la voz del profesorado fuese escuchada. Sin embargo, el único paso de este gobierno en un principio fue pedir la firma de las organizaciones sindicales para un supuesto acuerdo de mejoras (acuerdo que no era tal porque no recogía medidas concretas, sino solo la voluntad de negociar) a cambio de garantizar la paz social en la legislatura. O sea, lo de siempre, subvenciones a cambio de mansedumbre y muy posiblemente liberaciones sacadas de la manga y no de lo resultados electorales. Este es el relato en el que coinciden las muchas personas que durante estos años han abandonado a las centrales sindicales de siempre y se han unido al asamblearismo alternativo e independiente.

En el ánimo de todo el profesorado estaba las mejoras en nuestras condiciones laborales y en la calidad de la educación, en poder recuperar parte de nuestros derechos arrebatados en los últimos tiempos. Pero nada de esto ha ocurrido, las ratios que subieron “como un cohete, están bajando como una pluma”, a pesar de escuchar a la Consejera en la prensa afirmando lo contrario.

Es más, la subida de ratios de 2012 del gobierno estatal ha dejado de estar vigente, y esto no se ha modificado en Castilla-La Mancha: el Real Decreto-ley 14/2012 establece que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%, (en 2015 se estableció en un 50%). Con lo cual, la ratio máxima permitida según la ley educativa vigente es de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria. Las horas lectivas siguen siendo de las más altas de todo el país con 20 en Secundaria y 25 en Primaria.

Es por todo ello que STE fue el primer sindicato en manifestarse ante la Consejería de Educación, y seguiremos movilizándonos junto con la comunidad educativa para recordar a García-Page que la sociedad no le ha dado un cheque en blanco para que sigan perpetuando políticas que se han rechazado, sino que demanda un cambio y este no llega. No nos van a callar con cantos de sirena y palabras vacuas, exigimos hechos. El tiempo de las promesas ya pasó.


La lucha en la calle, las movilizaciones y el rechazo a las políticas de pérdida de derechos sociales y laborales pasó factura al gobierno del PP. El profesorado dijo basta.