Articulamos toda nuestra acción en torno a las asambleas, donde se toman democráticamente las decisiones y elige a los representantes sindicales; no tenemos ejecutiva, son las bases las que deciden.
No estamos subordinados a la Administración ni dependemos de partidos políticos o grupos de presión, porque únicamente desde esta autonomía podemos desarrollar de modo independiente nuestra actividad sindical.
Somos miembros de la Confederación de STEs y de la Confederación Intersindical, formada por la unión de estas organizaciones con una historia común, un proyecto solidario y un mismo modelo sindical, con más de cuarenta años de recorrido.
En la situación actual de la Enseñanza Pública de nuestra región, ponemos todos nuestros esfuerzos y medios en evitar la desaparición de tantos logros conseguidos tras años de lucha a la que en estos momentos nos enfrentamos.
Aspiramos a configurar una alternativa no solo en la enseñanza, porque somos y nos sentimos trabajadores y trabajadoras; nuestras reivindicaciones no se quedan en una simple defensa de nuestra profesión.
Desde el STE-CLM y el Área de las Mujeres de STE-CLM potenciamos accionesque conduzcan a la desaparición del sexismo en la Enseñanza, abogamospor una escuela coeducativa.
Consideramos que el laicismo es la base de la convivencia ciudadana y democrática, en tanto que promueve la libertad ideológica de cada individuo
Nuestra idiosincrasia choca a menudo con el resto de organizaciones sindicales y la Administración, quienes nos amenezan por no cumplir el “deber de sigilo”.
Luchamos contra las doctrinas neoliberales que han provocado devastadores procesos de desregulación laboral, social y ambiental.