1

Reapertura de todos los colegios rurales y CRA cerrados en los últimos años, con ratios adecuadas a la situación socio-demográfica.

2

Establecimiento de una Orden de Organización y Funcionamiento específica para CRA. Derogación de la actual Orden de Organización y Evaluación.

3

Orden de Plantillas específica para CRA y centros incompletos, no dejando plazas de cupo.

4

Consideración de todos los puestos de trabajo como itinerantes. Sólo jornadas completas en centros compartidos.

5

Formación específica, inicial y permanente para el profesorado del medio rural. Creación y dinamización de grupos de trabajo para innovación e investigación.

6

Reconocimiento y potenciación de la diversidad de modelos de escolarización en el medio rural (escuelas unitarias, centros incompletos, CRA, IESO, secciones ...)

7

Obligatoriedad de completar el mapa escolar rural con todas las etapas obligatorias, postobligatorias y sus servicios: transporte, comedor, actividades extracurriculares, etc.

8

Ratios y agrupamientos flexibles que favorezcan el mantenimiento de unidades en el medio rural y compensen el agrupamiento de diversos niveles educativos en un solo aula.

9

Recuperación del Acuerdo de Itinerancias original, extendiendo sus beneficios a todo el profesorado que se desplaza por razón de servicio.

10

Adecuación del DELPHOS y GECE a las características de los centros incompletos y CRA.

No a las interpretaciones lesivas que se hacen del Acuerdo de Itinerancias.