QUIÉNES SOMOS

La alternativa autónoma y asamblearia

Somos STE-CLM,

la alternativa autónoma y asamblearia


En STE-CLM (INTERSINDICAL) respondemos a un modelo sindical crítico y reivindicativo que lucha por una Enseñanza Pública de calidad y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, gobierne quien gobierne en nuestra comunidad y en el conjunto del estado.


ASAMBLEARIO, PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO

Articulamos toda nuestra estructura y acción en torno a las Asambleas, donde la afiliación debate las líneas a seguir, toma democráticamente las decisiones y elige a los representantes sindicales; no tenemos ejecutiva, sino que son las bases las que deciden.
Para el STE-CLM las Asambleas son el medio fundamental para la práctica de un sindicalismo vivo y alejado de cualquier burocratización y afiliación política, contribuyendo a reforzar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.


AUTÓNOMO

No estamos subordinados a la Administración ni mantenemos ningún tipo de dependencia de partidos políticos ni de grupos de presión, porque únicamente desde esta autonomía podemos desarrollar de un modo independiente nuestra actividad sindical, sin más lógica que la que marcan los propios trabajadores y trabajadoras.


CONFEDERADO

Somos miembros de la Confederación de STEs y de la Confederación Intersindical, formada por la unión de estas organizaciones sindicales con una historia común, un proyecto solidario y un mismo modelo sindical, con más de cuarenta años de recorrido. Así, los distintos STEs e Intersindicales somos completamente soberanos en nuestras regiones, pero estamos integrados en la Confederación para hacer frente al reto de los grandes temas de política, siendo la fuerza sindical más votada a nivel estatal en el ámbito de la enseñanza pública. La Confederación es miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE), y forma parte del Comité Sindical Europeo de Educación (CSEE) que agrupa a distintas organizaciones sindicales del ámbito educativo europeo.


REIVINDICATIVO

Luchamos por una Enseñanza Pública de calidad y por la mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado; por el incremento de la inversión en Educación eliminando conciertos y las subvenciones a la enseñanza privada; por la estabilidad del empleo; por el mantenimiento del poder adquisitivo y recuperación de lo perdido en retribuciones; por la reducción del horario lectivo; por una enseñanza laica; por la compensación de desigualdades y la atención a la diversidad; por la gestión democrática de los centros; por la reducción de las ratios, etc. En la situación actual de la Enseñanza Pública de nuestra región, ponemos todos nuestros esfuerzos y medios en evitar la desaparición de tantos logros conseguidos tras años de lucha a la que en estos momentos nos enfrentamos.


DE CLASE

El STE-CLM formamos parte de la Intersindical de CLM, junto con STAS y SF. Aspiramos a configurar una alternativa no solo en la enseñanza, porque somos y nos sentimos trabajadores y trabajadoras; nuestras reivindicaciones no se quedan en una simple defensa gremial de nuestra profesión, participando de forma activa en la conquista de una sociedad más justa y solidaria, feminista, por la conservación del medio ambiente y por la paz, formando parte activa de diversas plataformas.


FEMINISTA

Desde el STE-CLM y el Área de las Mujeres de STE-CLM potenciamos acciones que conduzcan a la desaparición del sexismo en la Enseñanza, pues abogamos por una escuela coeducativa, y en la sociedad, así como por la mejora de las condiciones de trabajo de la mujeres (en el embarazo, maternidad y lactancia, bajas maternales o adopción, defensa de la conciliación de la vida familiar y laboral, etc). Nuestro feminismo no es una pose, en STE-CLM las mujeres asumimos responsabilidades de representación y negociación en un entorno sindical que sigue siendo mayoritariamente masculino.


LAICO

Somos independientes de ideas, creencias y organizaciones religiosas y luchamos para que las instituciones y los servicios públicos no estén sujetos a ninguna confesión o credo religioso. Consideramos que el laicismo es la base de la convivencia ciudadana y democrática, en tanto que promueve la libertad de cada individuo para creer, o no, en cualquier religión o ideología y no genera barreras a la libertad de conciencia, el debate y la crítica libre.


ALTERNATIVO

La participación y la capacidad de decisión del profesorado es imprescindible para el fortalecimiento de la Escuela Pública y la mejora de las condiciones de trabajo.

Las asambleas son la expresión de nuestro modelo sindical, alternativo al de otras organizaciones burocratizadas y verticales. Este asamblearismo permite adaptarnos mejor a los modelos similares de organización. Reivindicamos el ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva por parte de quienes representan al profesorado en todos los temas que afectan a sus condiciones de trabajo y a sus retribuciones. Facilitamos toda la información de que disponemos, así, el profesorado conoce los temas en curso de negociación y puede formarse un juicio propio acerca de ellos. Con anterioridad a la aceptación o el rechazo de las propuestas de las administraciones, STE-CLM tiene el compromiso de convocar cuantas asambleas y consultas sean necesarias para que los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza decidan sobre todas las cuestiones que les afecten, en los distintos ámbitos de negociación. El sindicato se vinculará a las decisiones tomadas, siempre que éstas no atenten contra sus estatutos. Nuestra idiosincrasia choca a menudo con el resto de organizaciones sindicales y la Administración, quienes nos amenezan por no cumplir el “deber de sigilo”, ya que están acostumbrados a cocinarse los grandes acuerdos en “mesa camilla”, de manera opaca y “pasteleando” contraprestaciones que solo unas pocas personas conocen.


SOCIOPOLÍTICO

Luchamos contra la globalización neoliberal, doctrina que ha provocado uno de los mayores y más devastadores procesos de desregulación laboral, social y ambiental que se han conocido; que impone recortes severos en los gastos sociales, reduce los derechos e el interés económico a las necesidades humanas, y actúa siempre, en beneficio de las élites económicas y financieras. Nos oponemos a reformas laborales que supongan retrocesos de los derechos sociales y mayores beneficios para las empresas; que abaratan el despido, incrementan la precariedad y privatizan las pensiones. Rechazamos todas las guerras y el militarismo, porque no benefician a los pueblos y fomentan valores y prácticas totalitarias. También rechazamos el recorte de libertades civiles y la restricción de los mecanismos de participación democrática que supone la imposición de una ideología falsamente basada en la seguridad. Defendemos la condonación de deudas ilegítimas que provocan pobreza en los pueblos, deudas que deberían someterse al escrutinio ciudadano y proceder a su extinción. Asimismo se aboga por derogar el artículo 135 CE ya que su actual redacción impone el pago a los acreedores y promueve el austericidio. Defendemos el impago por la ciudadanía de la injusta deuda generada en la Gran Estafa (conocida por algunos como simplemente “crisis”) por el sector financiero, y que ha supuesto, entre otras muchas injusticias, un deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los empleados y empleadas del sector público en general, y del profesorado en particular. Consideramos que la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres es un bien social cuya consecución hemos de perseguir para eliminar la injusticia más duradera y resistente a lo largo de la historia, el derivado de que las personas tengan distintas oportunidades y derechos por el hecho accidental y no elegido de nacer con un sexo u otro.


EL DÍA A DÍA

Enfrentarse a los problemas de cada día, aportar soluciones, negociarlos o presionar para conseguirlo, es posible gracias al esfuerzo de compañeros y compañeras que participan en el mantenimiento del sindicato. 

De toda la afiliación, los  representantes sindicales son los más visibles: asumen procesos de negociación, asisten a Juntas de Personal, Comisiones de Mediación, Mesas Sectoriales, redactan informes y artículos, envían información actualizada y veraz a centros y afiliados, garantizan la atención al público en las sedes, visitan los centros educativos, etc. 

Ofrecemos asesoría jurídica personalizada y de calidad a nuestra afiliación, además de ser una herramienta muy importante de lucha para conseguir mejoras para todo el colectivo docente. Entre los muchos logros conseguidos por nuestros servicios jurídicos está el reconocimiento de de sexenios al personal interino, el no cese de interinas embarazadas, el permiso retribuido por lactancia, la reducción de fase de prácticas a mujeres de baja maternal, revocación de sanciones indebidamente impuestas por cuestiones tales como el ejercicio del derecho a libertad de expresión, o por ausentarse del puesto de trabajo por indisposición o por acompañar a un hijo menor al médico; subsanación de errores en las listas y adjudicaciones de personal interino y en baremo de méritos y adjudicaciones de Concurso de Traslados y Procesos Selectivos, (…). *Ver página 50.

Todo esto se mantiene gracias a las cuotas que pagamos la afiliación. No dependemos de la ayuda institucional, así somos libres de pensar y decidir lo que queremos. Cada publicación, cada visita a un centro, el alquiler de nuestros locales, los servicios jurídicos, las consultas,etc., se paga con las cuotas de todas y todos, haciendo posible que continuemos con nuestra labor. No preguntamos a nadie si está afiliado para atender una consulta o ayudarle. Pero si lo hacemos es gracias a la contribución de las personas afiliadas.