Recuperación del Acuerdo Marco.


Derogación inmediata del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y recuperación de los acuerdos y pactos previos al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.


Derogación del Decreto 105/2012, de 26/07/2012, por el que se establecen las ratios de alumnado por aulas en Castilla-La Mancha como punto de partida de una verdadera negociación.


Derogación de la Ley 6/2012, de 2 de agosto, de acompañamiento de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.


Derogación de la Resolución de 08/05/2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se publican las instrucciones sobre el procedimiento de actuación ante situaciones que requieran justificación de las ausencias al trabajo por enfermedad común o accidente no laboral.


Derogación del Acuerdo de 26/01/2012, del Consejo de Gobierno, por el que se adoptan medidas para la reducción del déficit público que implican la suspensión y modificación de la aplicación de distintos acuerdos suscritos entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación.


Jornada laboral de 35 horas semanales, con 26 como máximo de permanencia en el centro. Reducción y equiparación de la jornada lectiva en todos los niveles educativos.


Reducción del horario lectivo a 18 en EEMM y 23 en Primaria.


Reducción de ratios al máximo establecido a nivel estatal, como punto de partida.


Revisión de las órdenes de funcionamiento de los centros: recuperación de las horas dedicadas a funciones como tutorías, jefaturas de departamento, FCTs, etc.


Ratios flexibles que se adecúen a las plantillas de los centros y a las necesidades socio demográficas de los barrios, las localidades y los entornos rurales de la provincia. Bajar las ratios máximas establecidas en la normativa.


Recuperación del año sabático y del permiso parcialmente retribuido.


Cobertura de todas las vacantes desde el principio de curso mediante adjudicación pública con garantías de transparencia, con requerimiento de especialidad. Sustituciones desde el primer día de todas las ausencias.


Reducción del horario lectivo a las personas mayores de 55 años hasta la edad legal de jubilación, sin merma de las retribuciones.


Jubilación voluntaria para todo el profesorado, con el 100% de las retribuciones, a los 30 años de servicio o a los 60 de edad.


Posibilidad de la jubilación parcial a partir de los 60 años.


Anulación de la tasa de reposición. No a la amortización de plazas por jubilación.


Modificación del haber regulador de pensiones para incrementar la cuantía de la pensión máxima y evitar la pérdida de poder adquisitivo.


Aumento paulatino del módulo para calcular la pensión de jubilación del conjunto del personal al servicio de las Administraciones Públicas.


Posibilidad de acceder a excedencias de forma parcial.


• Reducción de jornada por estudios, problemas de salud y embarazo.


STE aboga por una persona, un trabajo. Ese trabajo debe ser digno y bien remunerado. La realidad obliga a la necesidad de negociar un sistema de compatibilidad limitado para el profesorado de Castilla-La Mancha en casos puntuales.