8. Por una educación inclusiva, por la compensación de desigualdades y la atención a la diversidad.

loguito

Reivindicamos una educación inclusiva, que refuerce el papel de la escuela como compensadora de desigualdades sociales, que responda a la diversidad de todo el alumnado, que respete y reconozca sus diferencias y sus singularidades.


Los centros que escolaricen alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) tendrán una reducción de ratio y en cada aula habrá un máximo de dos ACNEAE.


Los centros de Infantil y Primaria y de Secundaria dispondrán de un Departamento de Orientación completo, con profesorado suficiente para poder canalizar y adoptar las medidas que se precisen para atender a la diversidad.


Implantación del servicio de comedor escolar en todos los centros educativos públicos, con personal específico cualificado a cargo de la Administración. No a la externalización del servicio.


Incorporación de programas para atender a la diversidad lingüística del alumnado.


Adecuación del servicio de transporte escolar a unas condiciones de seguridad y calidad óptimas y adecuadas a las características y necesidades del alumnado.


Reducción del horario lectivo para la acción tutorial -elemento clave de la atención a la diversidad- y para las tareas de coordinación.


Dotación adecuada de profesorado, especialistas y recursos materiales a los Centros de Educación Especial.


Dotación de personal sanitario: incorporación a los Equipos de Orientación y Apoyo y en los Departamentos de Orientación de profesionales de Enfermería.


Cumplimiento del Acuerdo Marco de 13 de mayo de 2008 en relación a los apartados referidos a la Atención a la Diversidad: aplicación del concepto “necesidades educativas específicas” en los términos recogidos en el Acuerdo.


Reducción de 3 alumnos/as en el aula por cada alumno/a con necesidades especificas de apoyo educativo, ACNEAE. Con carácter general, no habrá más de dos ACNEAE por aula.


“8” alumnos/as catalogados/as para la concesión de un AL a tiempo total, independientemente del número de unidades del Centro.


Regulación del segundo PT.


Dotación de un segundo orientador en IES con 20 o más unidades.


Inclusión en los planes de Acción Tutorial de la Educación para la Igualdad, la Educación Afectivo-Sexual, prevención de la violencia machista y resolución pacífica de los conflictos.


Recuperación de las aulas de acogida para el alumnado con desconocimiento del idioma castellano y establecer planes de inclusión en los grupos ordinarios. • Revisión y negociación de la Guía de escolarización.