10.1 SALUD LABORAL


Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/95).


Cumplimiento del REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especialmente en cuanto a las temperaturas en los centros, que debe ser entre 17º y 27° C.


Cumplimiento del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros, especialmente en cuanto a espacios establecidos.


Derogación de la normativa actual relativa a la retención de haberes en caso de incapacidad laboral transitoria. Cobro del 100 % de las retribuciones en todos los casos de IT. Hasta la derogación de esta normativa estatal, aumentar el catálogo de supuestos excepcionales que dan derecho a que se complementen las prestaciones económicas de incapacidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones, como en el caso de gripe, lumbago, migraña crónica sin aura, síndrome de vértigo y otras alteraciones del aparato vestibular.


Revisión de las Instrucciones de adaptación del puesto de trabajo de abril de 2016 para asegurar medidas para la adaptación de los puestos de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que han sufrido daños en su salud derivados de su actividad profesional, más allá de un cambio de centro o especialidad, como por ejemplo debido a patologías de las cuerdas vocales, síndrome del quemado, enfermedades músculo-esqueléticas, estrés, etc.


Ampliación del catálogo las enfermedades profesionales docentes.


Reconocimientos médicos específicos sobre los riesgos inherentes a los puestos de trabajo del profesorado.


• Seguro de Responsabilidad civil para el profesorado.


Exigir que la figura de los delegados y delegadas de prevención ejerzan las funciones que la LPRL les asigna y un programa de formación específica para los mismos/as.


Exigir la creación de un grupo de trabajo en el Comité Sectorial que, mediante la metodología COPSOQ, cree un mapa sectorial regional para la Valoración de los Factores de Riesgos Psicosociales y así, con posterioridad, proporcionar un conjunto de medidas preventivas (organizativas y legales) que minimicen causas y efectos derivados de estos riesgos, con especial atención al “Síndrome del quemado” y a la gestión del acoso laboral.


Exigir a la Admón. un Plan de Eliminación del Amianto de los Centros Educativos, derivando a los Servicios Técnicos la viabilidad de no retirar el fibrocemento de las cubiertas, encapsulando las mismas con soluciones comerciales que permiten ahorrarse el costoso proceso de retirada del amianto y coadyuvar, a su vez, en la mejora de la eficiencia térmica de la envolvente de los centros.


Exigir la creación de un Plan de Alerta Temprana ante inclemencias meteorológicas para evitar desplazamientos del personal en caso de nevadas y/o altas temperaturas.


Solicitar a las universidades que, en la aprobación de los proyectos de investigación, se incluyan los aspectos relativos a la Prevención, formando e informando a todo el personal relacionado con dicho proyecto.


10.2 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Fuentes de energía: se debe establecer un plan estratégico con respecto a la utilización de la electricidad y otros servicios. Se debe considerar la posibilidad de contratar estos consumos a compañías proveedoras que garanticen un mayor porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables. Es imprescindible la realización de la calificación energética de los centros para, a partir de ella, establecer Planes de Rehabilitación Energética de los Centros Educativos mismos que permitan, al menos, la mejora en un grado en la escala de calificación energética en cada centro.


Agua: exigir la recogida de las aguas pluviales mediante la instalación de depósitos para alimentar las cisternas de los inodoros y riego de zonas verdes. Retirada de fluxores de los inodoros y sustitución por aparatos de bajo consumo de agua sanitaria.


Consumibles: que la Admón. cree una “Central de Compras” para aprovechar el ahorro en la compra de consumibles usando la economía de escalas. Formular una política que se ocupe de las mejores prácticas para disminuir el consumo. Asegurarse de que se realiza una impresión a doble cara, que se evite la utilización de color y que los cartuchos de tinta se reciclen. Es necesario educar a los estudiantes y profesores.


Reciclaje en general: garantizar el reciclaje de todas las fracciones de residuos. Una vez más, la educación y la comunicación de estas políticas, estrategias y objetivos pueden desempeñar un papel muy importante en la mejora de los resultados.


Emisiones: exigir un estudio de trayectos sostenibles en cada centro. Exigir que el transporte escolar sea realizado por vehículos eficientes, con etiqueta ecológica “ECO” emitida por la DGT.


Creación del delegado/a de medio-ambiente, con formación suficiente para impulsar la acción medioambiental en los centros educativos.