Red pública de centros que garantice el derecho a la Educación del alumnado.


Las materias y áreas que impliquen desdobles, talleres y laboratorios tendrán una ratio flexible -según necesidades- por aula. No a las ratios mínimas para grupos de desdobles, laboratorios…


Aumento de la oferta de asignaturas optativas y eliminación del requisito de una ratio mínima para impartirlas.


Propuesta de plantillas: creación de la primera plaza de la especialidad a partir de las ocho horas lectivas.


En plantillas orgánicas, además de las horas curriculares, se calcularán también las dedicadas a tutorías, equipos educativos, formación, atención a las familias, todas aquellas con especial incidencia en la acción directa en el aula.


Equiparación horaria de la Tutoría a las Jefaturas de Departamento.


No a la impartición obligatoria de asignaturas afines.


No al trasvase forzoso de profesorado entre cuerpos docentes: el profesorado debe impartir docencia de su cuerpo y especialidad.


Ampliar la red de centros públicos de Música y Danza.


Hora de tutoría con alumnado en todos los niveles educativos.


Educación secundaria obligatoria.

Ratios flexibles que se adecuen a las plantillas de los centros y a las necesidades socio demográficas de los barrios, las localidades y los entornos rurales de la provincia.


Creación de la nueva especialidad en los cuerpos docentes, de Educación Social, destinada al Departamento de Orientación.


No a la segregación académica temprana del alumnado. Una única titulación de la ESO sin reválidas.


Potenciación de las Enseñanzas Artísticas, Humanísticas y Tecnológicas, para el desarrollo integral de la persona, y no al menosprecio que la LOMCE hace de estas materias.


PMAR: flexibilización en las ratios mínimas; oferta en todo el ciclo.


Ratio mínimas en las materias específicas de opción y de libre configuración autonómica en la ESO, que por su carácter y naturaleza inequívoca y eminentemente práctica se corresponden manifiestamente con las materias optativas (LOE) reguladas en este aspecto por la Orden 12-06-2007 de 20 de junio.


Por la mejora del Bachillerato

Oferta obligatoria pública de todas las modalidades de Bachillerato y todas las optativas, que permita la igualdad de acceso a toda la población.


Reducción de ratios. Autonomía de los centros para el fomento de los desdobles con el objetivo de una educación de mayor calidad.


Para conseguir el derecho a la igualdad se hace necesario el establecimiento de un plan de ayudas mediante becas en las que no se valore el rendimiento académico. En el baremo de las becas solo se debe valorar la situación socio-económica del alumnado.