4 AÑOS DE ACCIÓN SINDICAL

En Consejo Escolar Regional

¿Qué es el Consejo Escolar Regional?


El CER, Consejo Escolar Regional, es un órgano de participación de toda la Comunidad Educativa en la enseñanza no universitaria de Castilla la Mancha. Toda la normativa que afecte a la Educación no Universitaria está obligada a recibir las aportaciones de la Comunidad Educativa representada en CER, donde los diversos sectores que lo forman pueden hacer propuestas de mejora. Pero el CER no es un órgano de negociación, sino que trata de mejorar y llegar a consenso emitiendo dictámenes sobre las distintas normativas que se van aprobando para nuestra región y que afectan de una manera u otra a la Educación. Además de emitir dictámenes, el CER también elabora informes y hace propuestas relacionadas con el ámbito educativo tanto a la misma Administración Educativa como a otras administraciones.


¿QUIÉNES COMPONEN EL CER? 

está compuesto de 56 consejeros que representan a toda la Comunidad Educativa y están dirigidos por un Presidente, nombrado por el Gobierno Regional a propuesta del Consejero de Educación. Entre estos consejeros hay representantes del profesorado (de la educación pública y de la concertada), de las familias (también de la pública y de la concertada), del Personal de Administración y Servicios, de las Patronales de la Enseñanza, de los Sindicatos mayoritarios, Ayuntamientos, Universidad, Personas de reconocido prestigio en Educación de nuestra región y, por supuesto, de la misma Administración Educativa. Al STE-CLM, por representación y al ser uno de los sindicatos mayoritarios de la Enseñanza Pública en Castilla la Mancha, le corresponden dos representantes en el Pleno de este organismo.


¿CÓMO SE ORGANIZA EL CER?

El trabajo del CER se establece desde sus grupos de trabajo o comisiones. De estas comisiones cuatro son permanentes (aunque se pueden formar otras cuando así lo decidan sus miembros) Son las Comisiones de Ordenación, de Participación, de Planificación y la Comisión Permanente). Precisamente el verdadero motor del CER es esta Comisión Permanente, donde un número más limitado de consejeros que representan a toda la Comunidad Educativa, suelen debatir a fondo los dictámenes, informes y propuestas que han de elaborar a petición de la Consejería de Educación o del propio Consejo.


¿CUÁL HA SIDO LA LABOR DEL CER DURANTE ESTA LEGISLATURA?

Puesto que el gobierno regional ha sido parco en la elaboración de normativa educativa (por lo visto no veían que hubiera cosas que reformar), no son muchos los dictámenes pedidos al Consejo Escolar Regional. Entre la normativa más importante debatida y sometida al dictamen correspondiente del CER está la relativa a la Decreto (y Orden) de Selección de Directores así como la Decreto de Plurilingüismo. A ambas el STE-CLM se ha opuesto siguiendo lo establecido en nuestro compromiso electoral y en coherencia con lo manifestado en la Mesa Sectorial de Educación por nuestros representantes. Pero el STE-CLM no siempre ha dicho que no a las iniciativas legislativas del gobierno. La Ley de Renta Mínima de Castilla la Mancha que también fue objeto de dictamen al contemplar aspectos que afectaban al sistema educativo, a la que hicimos nuestras aportaciones, fue aprobada por nuestro sindicato así como la Ley contra la violencia machista (que también contiene aspectos que afectan al sistema educativo), y que STE-CLM apoyó con decisión. Además de los dictámenes, el CER ha debatido y aprobado diversos informes sobre la situación escolar en Castilla la Mancha, sobre el inicio de curso escolar, etc. Informes en los que el STE-CLM siempre ha llevado la voz del profesorado, criticando duramente inicios de cursos catastróficos como el de 2017/18 cuando un error de la administración hizo que se tuvieran que reelaborar los horarios con el curso ya encima, las ratios excesivas muchas veces por encima de lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la obstrucción de la Consejería a que los docentes asistamos a las tutorías de nuestros hijos e hijas, la excesiva carga lectiva que asumimos en Castilla la Mancha o los privilegios, cada vez mayores, de la educación concertada y tantas otras propuestas en las que la defensa de la educación pública y de los docentes que la sustentan son los principios que nos guían.


EL CER Y EL PACTO EDUCATIVO

A finales del curso 2016/17, la Consejería de Educación propuso al Consejo Escolar Regional que elaborara de manera consensuada por toda la Comunidad Educativa una propuesta de un Pacto Educativo para nuestra región. Con todas las reticencias que nos suscitaba esta propuesta dado la distancia ideológica que nos separaba de otras organizaciones, lo cierto es que el STE-CLM terminó comprometiéndose con la propuesta del Consejero con la intención de conseguir revertir los recortes de la era Cospedal y fortalecer la enseñanza pública en nuestra región. De hecho fuimos el único sindicato de la enseñanza pública que participó en todas y cada una de las casi 20 sesiones de trabajo habidas en el curso 2017/18 y para este trabajo contamos, además, con el asesoramiento desinteresado de nuestro compañero recientemente jubilado José Manuel Oviedo, cuyo trabajo generoso el STE-CLM vuelve a agradecer desde estas páginas. Y, además de ser el único sindicato que estuvo presente en todas las sesiones de trabajo, fuimos el que más propuestas realizó, siempre en la línea de defender la enseñanza pública frente a la concertada y de la enseñanza laica frente al adoctrinamiento religioso. Finalmente, el Pacto Educativo se paralizó en mayo en nuestra comunidad cuando STE-CLM dio un ultimátum a la Consejería de Educación para saber con cuánto presupuesto se contaba para financiar la reversión de los recortes que los acuerdos implicaban, ya que entendíamos que no tenía sentido seguir esforzándose en alcanzar acuerdos (ratios, horario lectivo, escuela rural, Formación Profesional, formación del profesorado, atención a la diversidad, etc.), que luego no iban a poder ser financiados. El Pleno convocado al efecto reveló que, tal como nos temíamos en STE-CLM, la Administración Educativa no estaba por poner en marcha los recursos financieros necesarios para mejorar sustancialmente la Educación en Castilla -La Mancha. Desde entonces, este pacto no se ha vuelto a convocar.