4 AÑOS DE ACCIÓN SINDICAL

En Mesa General

¿Qué es la Mesa General?


En las pasadas elecciones sindicales, y tras los fantásticos resultados obtenidos, la Intersindical-CLM (STE en educación  y STAS en el personal laboral y funcionario) entró por primera vez en la Mesa General de la Función Pública de la JCCM, suponiendo un hecho histórico y de suma importancia ya que es en este ámbito donde se negocian condiciones laborales generales del funcionariado que no se tratan en las mesas sectoriales. 

Cuatro años después de nuestra irrupción en la Mesa General, podemos afirmar con orgullo que nuestra presencia ha aportado un factor cualitativo a la parte social, tanto en la transparencia, publicando toda la documentación original y sin filtros, como en la firmeza en la negociación. Lo que se ha materializado en la firma de mejores acuerdos, con más derechos para el personal de la Junta, de los que en un principio estaba dispuesta a aceptar la administración y a pelear el resto de sindicatos.


La foto muestra el momento histórico en el que por primera vez accedimos a la Mesa General en CLM





REPRESENTACIÓN LEGAL DEL PERSONAL JCCM Y ÓRGANOS DE NEGOCIACIÓN TRAS ELECCIONES SINDICALES 2014-2015

MESAS DE NEGOCIACIÓN Y ORGANIZACIONES SINDICALES INTEGRANTES TRAS ELECCIONES SINDICALES 2014-2015 1. Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del personal laboral (art.88.1 ET): 2. Mesa Sectorial de personal funcionario de administración general (art.34.4 EBEP) 3. Mesa Sectorial de personal funcionario docente no universitario (art.34.4 EBEP); 4. Mesa Sectorial de personal de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud (art.34.4 EBEP) 5. Mesa General de Negociación del personal funcionario (art.34.1 EBEP); 8. Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos (art.36.3 EBEP)


FUNCIONES 

Según el artículo 37 del EBEP son objeto de negociación en Mesa General las materias siguientes:

a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas.

b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.

c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.

d) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.

e) Los planes de Previsión Social Complementaria.

f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.

g) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.

h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación.

i) Los criterios generales de acción social.

j) Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales.

k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de Ley.

l) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.


PLAN CONCILIA

Una de las negociaciones m·s importantes llevadas a cabo en la Mesa General fue la del Plan ConciliaciÛn de la Vida laboral y familiar, lo que supuso varios meses de dura negociaciÛn. En su dÌa, Intersindical (STE y STAS) fue el ⁄NICO sindicato no firmante del Plan Concilia general porque consideramos que le faltaba la negociaciÛn de las medidas que se aplicaran al colectivo docente no universitario. Estamos firmemente convencidos de que esta no es la forma de proceder en una negociaciÛn.

Nuestra intensa presiÛn fue determinante para conseguir que la administraciÛn incluyera reivindicaciones que nuestro sindicato ha venido reclamando desde el inicio de la negociaciÛn y que suponÌan unas lÌneas rojas sin  las cuales no est·bamos dispuestos a firmar el acuerdo:

Garantizar la asistencia a tutorÌas del profesorado,

Dotarnos de dÌas de asuntos propios para poder afrontar eventualidades.

Permitir el fraccionamiento de las excedencias por cuidado de familiares.

Garantizar la reanudaciÛn del permiso por lactancia a las profesoras interinas si concatenan contratos.

Una vez conseguido los objetivos en la mesa, y seg˙n dictan nuestros estatutos, realizamos una consulta con nuestra afiliaciÛn, tras la que Intersindical-CLM se posicionÛ favorablemente al II Plan Concilia de Castilla-La Mancha.


STE-CLM valoró el esfuerzo hecho por la Administración regional en la mejora de los derechos laborales del personal de los servicios públicos. Pero no nos olvidamos de todos aquellos que por las circunstancias de sus plazas no pueden ver mejorada su conciliación laboral, personal y familiar, como es el colectivo de auxiliares técnicos educativos (ATE) y Técnicos/as Especialista de Interpretación del Lenguaje de Signos (TEILS) y es el profesorado en turnos vespertinos (sobre todo de ERE: conservatorios y EOI). Por los que seguiremos luchando en sucesivas negociaciones.


Actualmente estamos inmersos en la dura negociación de un Acuerdo por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras públicos de CLM, con un Consejero muy reacio a implementar mejoras que reviertan los recortes. STE-CLM no se resigna a recibir migajas y luchará hasta el final.