4 AÑOS DE ACCIÓN SINDICAL

En Mesa Sectorial

¿Qué es la Mesa Sectorial?


La Mesa Sectorial de Educación es el espacio de trabajo donde los representantes del personal funcionario docente hacen valer la participación, la negociación y el diálogo de las condiciones de trabajo con los representantes de la Administración. Estos últimos 4 años se preveían como la legislatura de recuperación de derechos, pero los pocos que hemos recuperado han sido a un ritmo muy lento comparado con la velocidad con la que se deterioraron y con la recuperación en otras comunidades autónomas.


STE, LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN El trabajo de STE-CLM en estas mesas se ha caracterizado por la transparencia de la información que hemos transmitido al profesorado con rapidez y precisión. La voz en estas mesas es la voz de nuestra afiliación, que a través de sus propuestas construyen el argumentario que defendemos. Gracias a la presión de STE-CLM hemos conseguido los siguientes logros, algunos de los cuales están a medio camino de nuestras expectativas, siendo las recogidas en nuestro programa electoral las referentes que marcarán la negociación de los próximos años:


 LOGROS DE STE-CLMPOR CONSEGUIR
CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORALGracias a STE-CLM, que no firmó el Plan Concilia II hasta su negociación en Mesa Sectorial de Educación, conseguimos la elección de la franja horaria para las reducciones de jornada, poder asistir a las tutorías de nuestros hijos/as, mejoras en las excedencias y el permiso de lactancia para el profesorado interino, recuperar las licencias por estudios y tener 2 días de asuntos propiosEquiparar los permisos del funcionariado de Castilla-La Mancha como en el resto del país, mejorándolos y escuchando las propuestas del profesorado, y conseguir los tan ansiados permisos iguales e intransferibles para madres y padres.
HORARIO LECTIVOSe ha bajado el horario lectivo a entre 18 y 20 periodos lectivos en EEMM en la Ley 2/2017, si bien las instrucciones para este curso es tener todos 20 horas lectivasSeguimos luchando por conseguir 18 periodos lectivos máximos para EEMM y 24 periodos máximos de permanencia en los centros, y 23 periodos lectivos máximos para maestros/as.
RATIOSSe han fijado las ratios que marca la LOE para el curso 2019/20, este logro ya ha afectado a una mayor OEP para maestros para el año 2019.Ratios flexibles según las características sociales, culturales y económicas del contexto del centro, y ratios adecuadas para los talleres y laboratorios de la ESO y FP.
MODELO INCLUSIVO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADSe han puesto las bases para una atención a la diversidad desde la inclusión educativa en el nuevo Decreto de inclusión educativa.Una orden que lo desarrolle con recursos materiales y humanos, con dedicación de horario lectivo específico de todo el profesorado para ello.
ORDEN DE INTERINOSDerogación del anterior pacto de interinos por uno que da más estabilidad al profesorado interino, al tener más peso la experiencia, puntuar más la experiencia de cada curso escolar, contar la experiencia por año si se trabaja más de 9 meses durante el curso, poder presentar más notas oposiciones anteriores, no poder traer notas de otras comunidades y contar reserva de plazas en las adjudicaciones a mayores de 55 y a discapacitados.Lista más estables desligadas de las oposiciones.
COBRO Y RECONOCIMIENTO DEL VERANO PARA INTERINOSConseguido para todo el profesorado que tenga vacante desde el 1 de septiembre.Aplicación para todos los que tengan vacantes, y negociar un nuevo acuerdo para aquellos que trabajen más de 5,5 meses
MATERNIDADModificación de la orden de interinos (Orden de 28/07/2016) para que las profesoras interinas que estén disfrutando de su permiso por maternidad no tengan que declararse en situación “no disponibles”, sino que se les adjudicará una plaza y se sustituyan hasta que finalicen su permiso para incorporarse a la misma.
Mejora de las excedencias por cuidado de hijo en interinos en el II Plan Concilia.
Esta modificación se ha mantenido en la nueva orden de interinos. Seguiremos defendiendo la eliminación de cualquier discriminación en el trabajo hacia las mujeres embarazadas.
EVALUACIÓN POR ESTÁNDARESSe ha negociado una modificación al Decreto 40/2015 y 54/2014 para simplificar esta evaluación.Eliminar la evaluación por estándares en favor de una evaluación continua real, personalizada y adaptada al alumnado y el contexto.
PLANTILLASRecuperación de las plazas de infantil suprimidas en la anterior legislatura. Minimización de los bloqueos, que deben ser justificados a derecho.Eliminar los bloqueos y que salgan a concurso todas las plazas existentes, reduciendo la diferencia entre plantilla orgánica y plantilla de cupo, especialmente en FP.
CONCURSILLOConcursillo y concurso desligados (se pueden pedir diferentes destinos en cada proceso).Que pueda participar en el concursillo todo el profesorado, incluidos expectativas, desplazados y suprimidos.
ESCUELA RURALApertura de CRA y secciones con más de 3 alumnos donde las familias así lo han pedido.
ESCOLARIZACIÓNLa eliminación de la zona única de escolarización.
IDIOMASImplantación del C1 en las EOI.
SUSTITUCIÓN DE LAS BAJASSe ha reducido el plazo legal de 10 días lectivos para sustituir al funcionariado, primero en casos sensibles (jubilaciones, educación infantil, unidades mixta…) y posteriormente a todo el profesorado.Sustitución al día siguiente de presentar el parte de baja.
APERTURA DE BOLSAS EXTRAORDINARIASApertura de numerosas bolsas para que el profesorado pueda optar a trabajar en sus especialidades.Apertura en todas las especialidades a punto de agotarse y baremación contando las experiencia y la formación.
COBRO POR IIT
(BAJA MÉDICA)
Se ha recuperado parte de la cantidad de haberes descontados, incluso el cobro del 100% en alguna caso como hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y enfermedades graves, y el cobro por parte del profesorado interino, al que se le descontó durante un tiempo el 100%.Cobro íntegro del sueldo en caso de incapacidad temporal, independientemente de la causa.
SELECCIÓN DE DIRECTORESConseguimos que la Administración renunciara a tener mayoría absoluta en las comisiones de selección como marca la LOMCE, pero sigue sin haber paridad entre todos los sectores de la comunidad educativa.Buscaremos la gestión democrática de los centros, apostando por la capacidad de la comunidad educativa para elegir democráticamente el proyecto de dirección que considere más adecuado, lo cual no será posible mientras siga en vigor la LOMCE.
ITINERANCIASParamos el borrador nefasto presentado por la Administración ante el rechazo rotundo del profesorado de los CRA.Buscaremos actualizar y mejorar el acuerdo que STE-CLM firmó en 2001 o, en su defecto, la aplicación sin interpretaciones lesivas del mismo.

Retos por conseguir

A pesar de la intensa actividad sindical son muchos los retos por conseguir, y es gracias a gente como tú, la que nos anima a no cejar en nuestro empeño, creemos que merece la pena y estamos determinados a alcanzar objetivos como los que detallamos a continuación.


• Paralización de la LOMCE.

• Recuperación de los recortes de derechos laborales y sociales perdidos durante la crisis que aún no han sido revertidos.

• Ratios y horas lectivas previas a la crisis.

• Recuperación de los puestos suprimidos, desplazados y amortizados.

• Derecho preferente a zona en Secundaria, zonificación al igual que en Primaria.

• Instrucciones que establezcan criterios claros, transparentes y objetivos para la aprobación y asignación de todas las Comisiones de Servicio.

• Baremación de oficio del curso completo a todo el personal interino cesado en verano. • Tutorías de 4º.

• Centro de Formación para cursos presenciales en todas las provincias y en horario lectivo como en el resto de administraciones.

• Cobertura inmediata de sustituciones, en particular en los supuestos en que la situación de necesidad es conocida de antemano.

• Dotación de personal administrativo y de servicios en los centros para que el profesorado no tenga que desempeñar funciones que no le corresponden.

• Dotación de material e instalación en FP acorde con las necesidades actuales, reposición de las horas TIC y asignación económica para la FP Básica.

• No reducción del sueldo al profesorado que se encuentre en situación de incapacidad temporal.

• Decreto de dirección donde se elija a la persona que representa al centro por parte de toda la comunidad educativa. En la actualidad se selecciona con un peso mayoritario en la comisión por parte de la propia administración.

• Transporte gratuito para Bachillerato y FP.

• Reapertura de las secciones de CRA y centro rurales cerrados.

• “Efecto mochila” del difícil desempeño, en sus varios supuestos: cuando el centro deja de serlo, cuando no se concurse voluntariamente y se cambie de centro, independientemente de la clasificación del centro.

• Disminución de los cupos frente a las plazas de plantilla orgánica de los centros.

• Negociación de las instrucciones y ejecución de los cupos de profesorado que se realizan anualmente.

• Creación de plazas de plantilla orgánica en FP aún cumpliendo los requisitos establecidos en las instrucciones.

• Consideración de itinerantes para los y las orientadoras, con el término “compartidos” no se le aplica el Acuerdo de Itinerancias.

• Reposición de los apoyos de Infantil como plantilla orgánica y que éstos no sean bilingües.

• Reconocimientos médicos en varios puntos de la geografía, de modo que las personas más alejadas de la capital los puedan hacer.

• Eliminar la burocratización de los estándares de aprendizaje. 35h semanales.

• Vacantes encubiertas, que realmente son estructurales y por tanto no deberían catalogarse como sustituciones.

• Cobro del verano de todo el profesorado interino con más de 5 meses y medio trabajados.

• Subsidiariedad de la enseñanza privada concertada donde la pública en un momento dado no llegue.

• Oferta suficiente en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Reversión de las externalizaciones de los servicios de limpieza, gestión de Residencias Universitarias o comedores escolares


.