NUESTROS PRINCIPIOS

Reivindicaciones específicas: ESCUELA RURAL

Reapertura de todos los colegios rurales y CRA cerrados en los últimos años, con ratios adecuadas a la situación socio-demográfica.


Establecimiento de una Orden de Organización y Funcionamiento específica para CRA. Derogación de la actual Orden de Organización y Evaluación.


Orden de Plantillas específica para CRA y centros incompletos, no dejando plazas de cupo.


Consideración de todos los puestos de trabajo como itinerantes. Sólo jornadas completas en centros compartidos.


Formación específica, inicial y permanente para el profesorado del medio rural. Creación y dinamización de grupos de trabajo para innovación e investigación.


Reconocimiento y potenciación de la diversidad de modelos de escolarización en el medio rural (escuelas unitarias, centros incompletos, CRA, IESO, secciones …).


Obligatoriedad de completar el mapa escolar rural con todas las etapas obligatorias, postobligatorias y sus servicios: transporte, comedor, actividades extracurriculares, etc.


Ratios y agrupamientos flexibles que favorezcan el mantenimiento de unidades en el medio rural y compensen el agrupamiento de diversos niveles educativos en un solo aula.


Recuperación del Acuerdo de Itinerancias original, extendiendo sus beneficios a todo el profesorado que se desplaza por razón de servicio.


Adecuación del DELPHOS y GECE a las características de los centros incompletos y CRA.


No a las interpretaciones lesivas que se hacen del Acuerdo de Itinerancias.