BALANCE DE LEGISLATURA

Motivos para la huelga

MOTIVOS PARA LA HUELGA

La actualidad nacional ponía de relieve el intento de negociación de un Pacto por la Educación promovido por el PP. También en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha comenzó a elaborarse documentación propia de un posible Pacto por la Educación en nuestra región.

Mal empezaba puesto que no contaba con la comunidad educativa en su negociación ni tampoco en el posible acuerdo de una ley que sustituyera a la LOMCE. Desde STE-CLM reivindicamos la participación de la comunidad educativa en estas negociaciones.

Por todo ello, y tras la celebración de asambleas con nuestra afiliación, desde STE-CLM recogimos el testigo que se lanzó desde la Plataforma Estatal de la Escuela Pública y convocamos huelga el pasado 9 de marzo de 2017. Ese día salimos de nuevo a las calles a defender la enseñanza pública, ya que poco o nada se había avanzado. Los principios reivindicativos eran: derogación de la LOMCE, reversión de los recortes, reducción de las ratios, incremento del presupuesto, reducción tasas universitarias, sistemas de becas que garantice la igualdad de oportunidades, eliminación de las contrarreformas universitarias y prácticas no remuneradas en FP, recuperación de las plantillas, difnificación de las condiciones laborales del profesorado, freno a la privatización del sistema educativo, eliminación de los conciertos educativos, negociación de un acceso diferenciado de ingreso a la función pública y consolidación-estabilidad del profesorado interino.

Durante este tiempo, se celebraron asambleas, plenos y congresos, con una asistencia récord en nuestra organización, nos rearmamos ideológicamente y plasmamos en un decálogo las características que debía tener cualquier Ley Orgánica, Pacto Educativo o similar. Esta declaración de intenciones apuesta por una escuela pública, laica, gratuita y de calidad para todos y todas. Que incluya el fin de la política de recortes y la mejora de las condiciones laborales, la derogación de la LOMCE y su sustitución por una ley fruto del acuerdo de toda la comunidad educativa. Que apueste por la democratización de nuestros centros, la igualdad en el trabajo docente, la consolidación laboral del profesorado interino, la equidad e igualdad entre mujeres y hombres, por la escuela rural, y por la eliminación de los conciertos educativos. En una palabra, por un pacto social por la escuela pública.

Pero sin duda, si hay una huelga que ha marcado la historia, esa fue la del 8 de marzo de 2018, convocada por nuestra Confederación Intersindical en solitario, a petición del movimiento feminista y en coordinación con el Paro Internacional de Mujeres para más de 70 países, cuyo lema fue “si nosotras paramos, se para el mundo”. Del éxito de la huelga laboral de 24h, estudiantil, de consumo y de cuidados, como así fue convocada, no hace falta escribir puesto que todos los medios de comunicación se hicieron eco de la marea violeta que invadió las calles de toda España de dignidad feminista y que ha puesto de manifiesto el poder de las mujeres y su enorme potencial de movilización y transformación social. Cabe subrayar la actitud antisindical de los pseudo sindicatos de clase, que no convocaron huelga sino un paro de 2 horas y que se dedicaron a meter miedo a las trabajadoras con que si hacían huelga, se les descontaría el sueldo también del fin de semana. El 8M solo es el principio de un camino que nos lleve al fin de las desigualdades y suponga un relevo real en los derechos de las mujeres.


MOTIVOS PARA LA HUELGA

▶︎Menos profesorado y menos personal en los centros educativos y universidades, más precariedad laboral.


▶︎41.014 puestos de funcionarios docentes en los niveles previos a la universidad, 4.643 profesores universitarios y 2.470 puestos de personal de administración y servicios de las universidades.


▶︎En 2011 la cifra de interinidad en la docencia era de 8%, ahora es del 25% en enseñanzas no universitarias. Aumenta por tanto la precariedad en el trabajo. En el caso de la Universidad, el 41% del personal docente e investigador (PDI) tiene contratos temporales y en muchos casos precarios. En el PAS de universidades la temporalidad ha crecido hasta alcanzar el 17%.


▶︎Menos apoyos educativos, menos formación , menos financiación, (…)