4 AÑOS DE ACCIÓN SINDICAL

En los Juzgados

Si no lo conseguimos en la calle, lo conseguimos en los tribunales.


A pesar de que nuestro trabajo siempre ha sido el mismo, la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora, la percepción que tiene la afiliación de nuestro quehacer diario ha cambiado, si antes nos llamaban “asesoría jurídica”, de un tiempo a esta parte se interesan por el “gabinete jurídico” del STE, para resolver sus problemas. Que nos llamen como quieran. Además de realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, creemos en lo que hacemos, siguiendo el principio de que la “unión hace la fuerza”, hemos estrechado lazos con los sectores de la administración y servicios, así como de empresas privadas de diversa índole -en su mayoría derivadas de las externalizaciones que sufrimos desde hace años-, y hemos conformado una Intersindical con un potente equipo de 10 abogados y abogadas, que actualmente atienden más de 1.000 asuntos judiciales vivos. Una estructura tan importante, ha sido posible gracias a duplicar la afiliación total, ya que nuestro únicos ingresos pertenecen a las cuotas y una mínima parte que por ley se asigna según los delegados/as obtenidos en las elecciones sindicales. A lo largo de estos 4 años se han conseguido, entre otros, los siguientes logros.

Recurso estimado por los ceses irregulares de inicio de curso de interinos recién adjudicados. Fueron cesados a los 10 días de su adjudicación. STE subsanó el perjuicio con la devolución de haberes y tiempo de servicio.

Reconocimiento de decenios a docentes de Conservatorio.

STE-CLM consigue que un funcionario docente pueda disfrutar del permiso de lactancia de su hijo aún cuando su mujer está en situación de desempleo.

STE gana una sentencia sobre la puntuación del “efecto mochila” del difícil desempeño en el Concurso General de Traslados. En la cual se especifica que debe puntuarse si un centro catalogado como tal, que pierde la catalogación, los cursos que SÍ estuvo catalogado.

Anulación debido a su no negociación del Programa “Abriendo Caminos”, por vulneración de derechos laborales y sindicales. Fue impuesto por el PP con la oposición del 94% de los claustros, de manera fraudulenta.

Sentencia para la anulación de expediente a una profesora por manifestaciones vertidas en un claustro en el ejercicio de su libertad de expresión.

Procedimientos de responsabilidad patrimonial, caídas en centros docentes.

Sentencia que influyó en que el PP dejara de despedir interinas embarazadas de baja. También se consiguió la lactancia para interinas embarazadas aunque se interrumpa el contrato.

Denuncia del incumplimiento del Acuerdo de Sexenios, en referencia al cobro por parte de interinos que no estaban en activo cuando se abrió el plazo del cobro de atrasos.

Reconocimiento de incapacidad a una docentes por fatiga crónica, depresión u otras enfermendades.

Sentencias declarando nulidad de los ceses de interinos 2017-2018 y sentencias declarando las prórrogas de los contratos de verano de los cursos 2012-2016.

Denuncias atendidas de plagio en programaciones para las oposiciones de Secundaria de 2018.

Sentencias en concursos de traslados

Sentencias en procesos selectivos (oposiciones) por error en la valoración de los méritos que dejaban sin plaza a un opositor.

Las profesoras interinas de permiso maternal pueden obtener plaza en los procesos de adjudicación de sustituciones, por tanto no tendrán que declararse en situación de “no disponible”, sino que se les adjudicará una plaza y serán sustituidas hasta que finalicen su permiso para incorporarse a la misma.

Presionamos en mesa hasta lograr el cobro de sexenios de oficio para el profesorado interino con los cuatro años de retroactividad que establecían las sentencias, mientras el resto de sindicatos aceptaban solo dos.

STE consigue restituir derechos al profesorado al incluir en el CGT del año 2014 las plazas bloqueadas unilateralmente y de forma irregular. En total, hemos conseguido que 27 plazas hayan sido adjudicas según los principios de capacidad, mérito, igualdad y publicidad que deben regir la adjudicación de destinos, más las resultas correspondientes.

El Tribunal Constitucional anula la sanción a Ángel Renieblas. Estimó el recurso de amparo presentado por STE-CLM contra la sentencia que sancionaba a nuestro compañero a un mes de suspensión de empleo y sueldo, por destinar 10 minutos de clase a contar los motivos por los que secundaría la huelga convocada el 29 de febrero de 2012 contra los recortes educativos del gobierno de Cospedal. Ángel Renieblas, maestro de Cabanillas con cerca de 40 años de intachable ejercicio profesional, fue sancionado con un mes de empleo y sueldo por informar a las familias de las alumnas y alumnos de su tutoría de su intención de sumarse a una de las huelgas convocadas por STE-CLM durante el curso 2011/2012.

Europa da la razón al STE-CLM

La Comisión Europea, ha presentado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una serie de alegaciones que dan la razón al STE-CLM, afirmando que existe discriminación en el proceder de la Consejería de Educación con respecto al cobro del verano del profesorado interino. La finalización del curso lectivo no es una razón objetiva que justifique un trato diferente a los funcionarios docentes interinos con respecto a los fijos. El curso académico va, según la normativa, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. La suspensión del Acuerdo del cobro del verano para el profesorado que trabajaban más de 5 meses y medio, no está justificado. Las vacaciones anuales retribuidas devengadas no deben sustituirse por la retribución económica correspondiente. Es decir, los trabajadores tienen derecho al disfrute de un descanso efectivo. El profesorado interino es cesado sin disfrute de vacaciones, porque para ello debe estar contratado. En lugar de eso, se les sustituye ese derecho por una indemnización según el tiempo trabajado. Estas cuestiones se las hemos recordado constantemente STE-CLM a la Administración, que hace oídos sordos, pero ahora la UE nos da la razón. A pesar de que la Ley de presupuestos generales para 2017 y de 2018 recogen el contrato anual para interinos con vacantes, no se reconoce este derecho con efecto retroactivo, ni para interinos adjudicados con vacante después del 1 de septiembre, ni para interinos con más de cinco meses y medio trabajados, como se disfrutaba hasta 2012. A la espera del pronunciamiento del TJUE, podemos afirmar con casi total seguridad que la sentencia será estimatoria, porque ya ha habido sentencias favorables similares, y en ese caso la Administración Educativa deberá abonar al profesorado cesado las retribuciones de los meses de julio y agosto desde 2012 con los consiguientes intereses de demora. El TJUE ya se ha pronunciado en este sentido en casos similares: a igual trabajo, iguales condiciones laborales.

EL DÍA A DÍA EN LA ASESORÍA JURÍDICA

No solo la asesoría jurídica se pone delante del juez, dentro de su acción diaria está evitar el contencioso administrativo y solucionar en el menor plazo posible las incidencias que sufren los profesores y profesoras de Castilla-La Mancha. Entre ellas destacamos:

▶︎Elaboración de reclamaciones y recursos de alzada recurrentes en las adjudicación de interinos, concursos de traslados, concursillos, sexenios, comisiones de servicios, oposiciones, horarios, negociación de plantillas orgánicas de centros, supresiones, desplazamientos, etc.
▶︎Preparación de informes jurídicos para las negociaciones en Mesa General, Mesa Sectorial, Juntas de Personal o Comités de Salud Laboral.
▶︎Orientaciones sobre accidentes de trabajo, permisos y licencias, …
▶︎Reclamaciones de cantidad.
▶︎Acompañamiento en las diferentes materias que afectan a docentes en vía administrativa, judicial e icnluso penal (como denunciantes o denunciados/as).